miércoles, 25 de febrero de 2015

AVES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

COLIBRÍES


Generalmente conocidos como Colibrís o colibríes, picaflores o chupamirtos, los tranquilinos(Trochilinae) son una subfamilia de aves con patas pequeñas llamadas pomiformes, pertenecientes a la familia Trochilidae. Son las aves más pequeñas del mundo.
La especie más pequeña es el colibrí originario de Cuba llamado Elfo de las abejas, pues con todo su pico y cola, solo llega a los 5.5-6 cm y pesa menos de 2 g. Por el contrario, el colibrí gigante mide 25 cm. El pico es una característica especial que los diferencia de cada especie, ya que está adaptado a su alimentación y al tipo de flor de donde se alimenta para llegar al néctar con facilidad. Sus lenguas extensibles también les permiten alcanzar su comida. Existen tranquilinos con picos tan largos como su cuerpo como el colibrí Pico espada.
Normalmente, el peso de todas estas especies oscila entre 2.5 a 6.5 gramos, con variedades de colores y formas. Son las únicas aves capaces de volar hacia adelante y hacia atrás. Su desplazamiento es de aproximadamente 45 km/h.
El dimorfismo sexual en estas aves es marcado, ya que la hembra suele ser más grande que el macho. Este último por lo regular es más colorido y “adornado”.

Quetzal

Hay muchas cosas que pueden decirse del quetzal. Esta ave del orden de los trogoniformes y de la
familia Tragonead es considerada una de las más bellas del mundo y se debe a su plumaje, tan ricamente colorido y largo. Se trata de un animal que en las civilizaciones maya y azteca era sagrado y sus plumas eran utilizadas para decorar la indumentaria de los reyes y sacerdotes. En diversas partes del mundo se le conoce como quetzal centroamericano y quetzal guatemalteco.
La palabra quetzal tiene su origen en el náhuatl quetzalli, que significa “cola larga de plumas brillantes” o “cola cubierta de quetzal”. Esta ave, símbolo de Guatemala y de su moneda, se caracteriza por ser mediana y estilizada: mide de 36 a 40 centímetros hasta la base de la cola y su peso oscila entre los 180 y los 210 gramos. La parte más impresionante del quetzal es su cola, que puede llegar a medir 65 centímetros de longitud; esto ocasiona que sobresalga bastante del nido. La cola le sigue creciendo hasta los 3 años de edad.
El pecho y el vientre están cubiertos de brillantes plumas rojas y el resto del cuerpo de plumas verdes con reflejos dorados y violáceos. El macho se diferencia de la hembra por un penacho de plumas erizadas y además, porque su cola es varios centímetros más larga.
Posee patas cortas e inusuales en el mundo de las aves: los dos primeros dedos están desplazados y los otros dos hacia adelante. Así, el primer y segundo dedo no pueden moverse, por lo que en conjunto, las patas son débiles. 

Águila

El águila real o también llamada águila caudal, es una especie de ave de presa que habita en el hemisferio norte de la tierra y tiene una amplia distribución, más que cualquier otra especie de águila. Existen seis subespecies conocidas y todas varían ligeramente en tamaño y en coloración.
Debido a que en muchas culturas las águilas connotan fuerza y liderazgo, su imagen ha sido utilizada como símbolo nacional de diferentes países entre los que están México, Albania y Alemania.
Estas hermosas aves son de coloración marrón oscuro con algunas plumas más claras en la parte de la cabeza y el cuello. Dichas plumas reflejan tonalidades doradas que le dan crédito a su nombre en inglés: Golden Eagle (Águila dorada).
Son animales grandes y majestuosos que van de los 66 a los 102 cm de largo con una envergadura que puede alcanzar los 2.34 metros en las especies más grandes. El peso puede variar de acuerdo a la subespecie, pues las más pequeñas pesan alrededor de 2.5 kilos y las más grandes alrededor de 6.35.
Una característica muy particular de las águilas son sus poderosas garras. El águila real las tiene tan desarrolladas y fuertes que ejercen 15 veces más presión que una mano humana masculina.
Su elegante vuelo es extremadamente rápido cuando se trata de capturar presas, llegando a alcanzar los 240 km/h. Su pico, su velocidad, sus garras y su potente vista a larga distancia, las convierte en una de las aves más imponentes del mundo.

Águila filipina

El águila Filipina (Pithecophaga Jeffrey), aunque es el ave nacional de Filipinas, no ha conseguido
librarse de las amenazas que la han llevado al borde de la extinción, y se encuentra en peligro crítico de extinción.
Por sus pocos ejemplares y la alarmante velocidad de desaparición, se le considera una de las aves más raras del mundo y se encuentra en serio peligro de extinción.
Esta rapaz está en peligro crítico según los criterios de la IUCN porque tienen una población extremadamente pequeña como resultado del declive extremadamente rápido que se ha producido en las últimas tres generaciones, es decir, en los últimos 48 años. Ello ha sido debido principalmente a la deforestación excesiva que ha acabado con su medio natural en muchas zonas de su distribución.
Además parece ser que la situación no mejora, ya que el reclutamiento de adultos es muy bajo, lo que indica que la disminución va a continuar en el futuro. (Esto quiere decir que muy pocos ejemplares llegan a la edad adulta, y que por lo tanto no se recupera la población que puede criar).

GARZA

La garza blanca es un ave de tamaño mediano de la familia de la garza del género Egretta, comúnmente conocida como garzas emplumadas. Es una especie ampliamente distribuida que ha sido cazada activamente por sus plumas atractivas. Alrededor de 1910 la caza de las aves ha sido prohibida en muchas áreas. Desde 2011 la garza está protegida por la Ley del Tratado de Aves Migratorias.
 La garza blanca crece entre 22 y 26 pulgadas (55,8 y 66 cm) de largo. Puede tener una envergadura de 39 pulgadas (99 cm) y pesar hasta 14 oz (396 g). Tiene un cuerpo grande con piernas largas y delgadas. El cuerpo del ave es de color blanco puro, pero el pico y las patas son de color negro y sus pies son amarillos. Las jóvenes tienen picos ligeramente más claros y las piernas más amarillas.

La Garza tiene una amplia distribución que incluye hogares permanentes y migratorios. Las poblaciones se encuentran durante todo el año en la mayor parte de América del Sury las poblaciones invernales se reúnen en América Central. Durante la época de reproducción se la puede encontrar en el sur de los Estados Unidos en Arizona, California, Nuevo México y Texas. Las poblaciones no reproductoras también pueden encontrarse hasta en Michigan y Maine. El ave prefiere hábitats húmedos como pantanos, marismas y zonas costeras.

miércoles, 18 de febrero de 2015

RAZAZ DE PERROS

LA BRADOR
El labrador retriever, o simplemente perro labrador, es un perro de tamaño mediano, con cuerpo
musculoso, fuerte y compacto. Su pecho es ancho y profundo, y la espalda es recta. Este perro es ligeramente más largo que alto.

 La cabeza del labrador retriever es ancha y presenta un hocico alargado y ancho. El stop es pronunciado. La raza presenta mordida en tijera, y las mandíbulas son fuertes. Las orejas del perro labrador son medianas y cuelgan a los costados de la cabeza. Los ojos tienen una expresión vivaz e inteligente, y son de color café o castaño.

 La cola, característica de esta raza, es gruesa en la base y termina en punta. Lleva un pelaje abundante que le confiere una apariencia redondeada, por lo que se la denomina "cola de nutria". Nunca debe ir curvada sobre el lomo.

 El pelaje del perro labrador es corto, denso y sin ondulaciones. Esta raza tiene doble manto. El manto interior es suave e impermeable. El manto externo es más duro y ayuda a mantener la impermeabilidad. Perro labrador retriever Los colores aceptados para el labrador son el negro, chocolate y amarillo. Este último va desde la crema claro hasta tonos rojizos. Son aceptables pequeñas manchas blancas en el pecho.

EL BÓXER

 El bóxer es un perro compacto y poderoso, de tamaño medio y de cuerpo cuadrado (su longitud es igual a su altura).
El pelaje del bóxer es corto y brillante, y los colores permitidos son el leonado y el atigrado, con muchas variantes.

 Las manchas blancas son aceptadas y apreciadas, siempre que no superen un tercio de la superficie total del cuerpo del bóxer. No son apreciadas las manchas blancas que cubran la mayor parte de la cabeza del bóxer, o que cubran un lado de la misma.

Aunque existen los bóxer blancos, no son aceptados por la Federación Sinológica Internacional (FCI) y, por tanto, no suelen usarse para la crianza.
Perro bóxer La máscara debe ser negra y no debe extenderse más allá del hocico.
La mandíbula del bóxer es fuerte y presenta prognatismo (el maxilar inferior sobresale por delante del superior). Los dientes no deben ser visibles cuando el perro tiene la boca cerrada.

La nariz del bóxer debe ser ancha y negra, con grandes orificios nasales. Antiguamente se solían amputar las orejas y la cola, con fines estéticos. Sin embargo, hoy en día esa práctica se ha erradicado y tanto las orejas como la cola deben estar completas.

 PASTOR ALEMÁN

 La cabeza del pastor alemán, ancha y con forma de cuña, es su característica distintiva y la que más
llama la atención. En la parte superior de la misma están implantadas las orejas de tamaño mediano, erectas y terminadas en punta, que le dan a este perro una apariencia lobuna. Los ojos, dispuestos oblicuamente en el cráneo, expresan seguridad y confianza, y deben ser del color más oscuro posible.

La poderosa dentadura, que debe ser fuerte, sana y completa (42 dientes), le permite al pastor alemán una fuerte mordida en tijera. Cuando han sido entrenados correctamente, estos perros tienen una mordida firme y segura.
El cuerpo del perro pastor alemán es más largo que alto y la línea superior es inclinada, descendiendo ligeramente desde una cruz elevada hasta una grupa que está a menor altura. El lomo es ancho y musculoso, y la grupa es larga y levemente inclinada.
 El pecho, que es moderadamente amplio, presenta una profundidad que oscila entre 45 y 48% de la altura a la cruz, y un esternón alargado y muy notorio.

La cola es larga, llegando al menos al corvejón cuando cuelga en reposo. Sin embargo, no debe superar la mitad del metatarso. El pastor alemán la lleva colgando cuando está en reposo, y levantada cuando está activo, pero nunca la lleva por encima de la horizontal.
El pelaje ha sido causa de polémica por mucho tiempo, ya que existen tres variedades. Sin embargo, según el estándar oficial del pastor alemán, el pelaje correcto corresponde a un manto doble con lanilla interna.

 El pelaje externo debe ser lo más denso posible, recto, duro y bien pegado al cuerpo. La longitud del pelo varía ligeramente en diferentes partes del cuerpo, pero el pastor alemán no es un perro de pelo largo. Aunque los genes que producen el pelo largo siguen presentes en la raza, los perros de pelo largo no son aptos para la cría.

El estándar del pastor alemán acepta varios colores para la raza. Entre estos colores se encuentran: negro sólido, negro y fuego, amarillento hasta gris claro y gris en varias tonalidades. La nariz debe ser negra. El pelaje blanco no es admitido en el estándar.

 CHIHUAHUA

Este perro tiene la fama de ser el más pequeño del mundo, aunque el yorkshire terrier podría competir por este "título". Independientemente de cuál sea el perro más pequeño de todos, el chihuahua es sin duda alguna un perro diminuto.

El estándar oficial de la raza adoptado por la Federación Sinológica Internacional (FCI) no especifica un tamaño determinado, pero indica que los chihuahuas no pueden pesar más de tres kilogramos. Obviamente, es imposible conseguir esto con un perro que no sea diminuto.
De todos modos, existen chihuahuas de pura raza que alcanzan un peso superior y, por tanto, son un poco más grandes que el promedio. Estos perros pueden estar registrados en los libros de orígenes de las sociedades caninas de sus países, puesto que son perros de raza, pero no pueden participar en las competencias de estructura y belleza porque su peso los deja fuera del estándar oficial. Además de su reducido tamaño, una característica notable del chihuahua es su cabeza redondeada y en forma de manzana.

 El cráneo del chihuahua no se osifica completamente hasta que el perro es adulto, y en algunos casos ni siquiera cuando el perro es adulto. Esto hace que la cabeza de los cachorros y de algunos perros adultos presente una zona suave que corresponde a la mollera o fontanela que todavía no está osificada. Esta característica es única y particular de esta raza.

Los ojos del chihuahua son expresivos, redondos y grandes, pero no deben ser saltones. Se prefieren los ojos de color oscuro. Por su parte, las orejas de estos perros son grandes y de forma triangular, pero terminan en un extremo redondeado y no puntiagudo. Cuando el chihuahua está en reposo, sus orejas forman un ángulo de 45º con relación a la cabeza.

Para la FCI existen dos variedades de chihuahuas según su pelaje: chihuahua de pelo corto y chihuahua de pelo largo. La variedad de pelo corto tiene un pelaje suave, corto, brillante y bien pegado al cuerpo. La variedad de pelo largo tiene un pelaje sedoso y fino, que puede ser lacio o ligeramente ondulado. En cualquiera de las dos variedades se aceptan todos los colores y tonalidades.

PASTOR BELGA

El pastor belga malinois es un perro fuerte, pero a la vez ligero, su tamaño es mediano y es dueño de
una gran agilidad. Su estructura es cuadrada, ya que la longitud de su cuerpo es igual a su altura a la cruz.

La cabeza del Malinois es alargada, delgada y rectilínea, sus orejas son triangulares y pequeñas que terminan en punta. Sus ojos son oscuros y de disposición oblicua, un poco almendrada.

El ancho del hocico del Malinois se reduce desde la base hasta la nariz, pero no termina en punta. Cuidado con la mordida del Pastor Belga Malinois ya que es muy poderosa, esto es algo que pueden dar fe las personas que han trabajado con estos maravillosos perros.

El pastor Belga Malinois es el único pastor belga con pelo corto. Su pelaje es abundante en el cuello y la cola. En el cuello, el pelaje abundante dibuja un collar que le da al Malinois un aire elegante y rústico a la vez. El pelo abundante le confiere a la cola forma de espiga, pero no forma un copete. Él pastor belga malinois debe ser de color rojo carbonado (algunos pelos con el extremo negro) y su máscara debe ser negra. Frecuentemente sus rasgos son definidos como rasgos  “Lupinos” lo que quiere decir que en su aspecto es similar a un lobo









lunes, 16 de febrero de 2015

Razas de gatos


El gato de raza bombay es una réplica en miniatura de una pantera negra. Presenta un pelo corto muy adherido al cuerpo, de color negro oscuro y de gran brillo. Es originario de Estados Unidos y proviene de una cruza de un gato pelo corto americano de color negro con un burmés cibelino. La creadora de la raza de gato bombay fue la criadora americana Nikki Horner, quien luego de un
arduo trabajo logró su cometido: gatos negros como el carbón con pelaje sedoso y de línea aún más redondeada que el burmés. Fué ella misma quien la bautizó como raza bombay en referencia a la pantera negra de la India.

El gato de raza bombay es de tamaño medio, más grandes los machos que las hembras, de musculatura fuerte y sin grasa. El cuerpo es armonioso y sólido pero no macizo. El manto es corto, suave, muy espeso y de color negro brillante sin manchas blancas ni rizos. Las patas son relativamente cortas con uñas pequeñas y redondas. La cola es recta, mediana y regordeta.

La cabeza del gato de raza bombay es redonda sin la presencia de angulaciones agudas. El hocico es corto y fuerte. Las orejas son medianas, anchas en la base, ligeramente inclinadas hacia delante y las puntas redondeadas. Los ojos son grandes, redondos y muy expresivos de color dorado o color cobre.

Al contrario de muchas razas de gatos que evolucionaron originalmente sin mucho esfuerzo, la raza de gato himalaya fue el resultado de un cruce intencional. Es producto de la cruza entre Siamés y Persa (algunos incluyen también al Birmano) en 1924 en Suecia y luego en 1935 en Estaods Unidos. Dos empleados de la Escuela de Medicina de Harvard cruzaron un persa negro con una siamés en un esfuerzo de crear un gato que tuviera el pelo y el cuerpo del persa, pero que conservara los colores del siamés. En Europa la raza de gato himalaya se considera una variante colorpoint del persa.
 el gato de raza himalaya es de tamaño mediano y de complexión es robusta; de tipo compacto y pesado como el Persa. La cabeza es redonda y maciza. La nariz es pequeña y ancha. Los ojos son grandes, redondos y de color azul. Las orejas son pequeñas con las puntas redondas, ligeramente inclinadas hacia delante y separadas. El cuello es corto y poderoso. Los miembros del gato de raza himalaya son cortos, gruesos y fuertes, los anteriores son rectos y los pies redondos con plumas largas en los dedos. La cola es corta llevada un poco baja.
El pelo es largo, denso, fino y brillante; similar al persa. Lleva un collar protuberante que continúa en una escarola. Un dato curioso es que los cachorros al nacer, no presentan los puntos, son de color crema sólido y la nariz es rosa; cuando abren los ojos comienzan a aparecer los puntos. Los colores de la raza de gato himalaya corresponden al esquema de color del siamés (gen cs) con todas las variantes sólidas, (blue , lila, seal , chocolate, red y crema), las tortie point, y las tabby point. El Angora Turco es un gato bastante desconocido. Aunque se piensa que es una de las razas


El  gato atigrado es una de las manifestaciones más  antiguas y comunes dentro de los felinos.  Hoy
en día muchas de las razas que podemos admirar cuentan entre sus patrones de manto ejemplares atigrados. Según los expertos el patrón rayado sobre fondo gris es el gato moderno más ligado a su antecesor, el felis lybica, recordándonos así su pasado salvaje con un manto hecho para pasar inadvertido en sus horas de caza.

Genética de los gatos atigrados.

La genética es compleja y en ella se barajan multitud de posibilidades dependiendo de la dominancia o recesividad de los genes, por ello vamos a intentar explicar de forma breve y clara la combinación genética de los gatos atigrados. S u hermoso pelaje se debe a una convivencia concreta que, por un lado, define el patrón atigrado del gato y por otro, la distribución del mismo. Los genes responsables de ello son.

 

Los British Shorthair , son gatos originarios de Gran Bretaña, descienden del cruce entre los gatos que llevaron a Britania los romanos y los nativos de la isla.
 Estos gatos desarrollaron un pelaje doble e impermeable para protegerse del clima británico.
 En el l año 1870, Harrison Weir creo el British Shorthair haciendo una selección de los gatos callejeros más bonitos, que fueron expuestos por la primera vez en el Crystal Palace de Londres en 1871, donde el British Shorthair batió todos los récords de popularidad.
 Fueron llamados British Shorthair para distinguirlos por una parte de los gatos extranjeros y de los gatos orientales, y por otra parte para diferenciarlos de los gatos de pelo largo como los de Angora.
 Las dos Guerras Mundiales provocaron la casi total extinción del gato británico. Por ello, fue necesario recurrir a otras razas, y, en particular, al gato persa que llegó a Gran Bretaña a principios del siglo XX, donde fue introducido en el programa de cría selectiva del British, para intentar hacer renacer las líneas prácticamente extintas, dando más vigor a la raza.

El Angora Turco es un gato bastante desconocido. Aunque se piensa que es una de las razas felinas
más antiguas, apenas hay un pequeño grupo de criadores en Europa. Quizá parezca una pena, pero también pudiera ser una ventaja: su rareza le ha permitido salvarse de las alteraciones sufridas por otras razas. Y los criadores que nos empeñamos en la ardua tarea de criar Angoras Turcos tratamos, por encima de todo, de preservar estas sorprendentes cualidades y ampliar el material genético facilitando el intercambio de animales de pura raza por todo el mundo. Es el
caso de los Angoras Turcos importados del Zoo de Ankara (Turquía), los llamados Foundation animals, imprescindibles en cualquier programa de cría que pretenda mantener la apariencia física de esta raza siempre próxima a la del original. No obstante, a pesar de la aparición de nuevas líneas, los esfuerzos por conseguir un standard homogéneo no han dado todavía su fruto.